PATRIMONIO INDUSTRIAL DE

PUERTO DE SAGUNTO

Itinerario didáctico multidisciplinar

Introducción

 

La Gerencia: ciudad-jardín (I)

 

Aunque la actual ciudad-jardín es obra de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM), la primera iniciativa corresponde a la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM),  que ya en 1907 inició en el mismo terreno la construcción de chalés con jardín para sus directivos. Este núcleo residencial limitaba con la avenida que lo separaba de los barrios obreros mediante el edificio de la Gerencia, marcando, de esta forma, un claro estatus diferenciado para sus habitantes. Por el extremo sur estaba separada de la fábrica mediante una pantalla arbolada y un parque que todavía subsiste, pero muy degradado.

 

La ciudad-jardín obedece al deseo de la CSM de ofrecer a su personal ejecutivo originario de Bilbao, un entorno agradable y acorde con su nivel social, logrando así su permanencia y estabilidad, y su fidelidad en la consecución de una mayor eficacia productiva. Este marco de calidad exigía la creación de un entorno peculiar, elitista y preservador de la privacidad, concebido como una síntesis ilusoria de campo y ciudad; un ideal contrapuesto a la uniformidad arquitectónica y al bullicio de los barrios urbanos convencionales. Así pues, los altos cargos de la CSM fueron instalándose a lo largo de calles arboladas, en 21 viviendas unifamiliares con jardín, unas exentas (5) y otras adosadas por parejas (8) o en fila de cuatro (8). De las veintiuna viviendas, 17 corresponden a la CSM y las otras cuatro, situadas más al este, fueron construidas ya por Altos Hornos de Vizcaya, aunque ninguna antes de 1946. Ver evidencias fotográficas.

 

Sus características externas no son mediterráneas, pero sólo los primeros chalés responderían a los estilos regionalista montañés y neovasco, de moda en 1920-30 en el País Vasco, mientras que los más numerosos, con sus remates curvos (doce de los veintiún chalés), la simplificación de sus fachadas y algunos vanos con cercado mixtilíneo, estarían bajo la influencia del estilo que, retrospectivamente, en la década de 1960 se denominaría “Art Decó”, y cuya primera década de existencia, 1920-1930, es precisamente la de la formación de este barrio-jardín.  

 

Las distribuciones internas de los chalés recordaban la arquitectura doméstica inglesa, al igual que ocurre en Vizcaya con las casas de la élite industrial vasca, reflejo de la intensidad de sus intercambios comerciales con Gran Bretaña. Aparecen en ellos detalles arquitectónicos remarcables, algunos claramente historicistas: cubiertas con vertientes de buena inclinación, nunca de terraza; miradores poligonales en las fachadas (rasgo inglés presente en diez de los chalés); nutrida presencia de atrios y terrazas, éstas con balaustrada de madera; aleros de canes de madera; carpinterías externas lacadas en verde, como es frecuente en el norte; una puerta con arco ojival (en uno de ellos); fachadas con buhardilla en el hastial triangular; chimeneas con tejadillo (hoy en parte desmochadas); ventanas con frontispicio, balconadas con columnas toscanas, columnas salomónicas decorando el parteluz de ventanas geminadas (en dos de ellos); frontones curvos que ocultan los tejados a dos aguas (en doce de ellos); frontón triangular con cornisa de dentículos... Las diferencias formales entre los chalés se explican por las fechas distintas de construcción, sobre todo si comparamos los de la CSM con los de AHV-Fábrica de Sagunto (la pareja más antigua es posterior a 1945 pero ya aparece en fotos de 1956, donde todavía no figura la pareja más reciente). En el caso de los de la CSM, los dos grupos de cuatro adosados no aparecen en el Croquis General de la Fábrica de 1926, pues se construyen en 1928, mientras que el chalet individual del extremo SW de la ciudad jardín sería el mas tardío (al parecer, de 1931 o posterior).

 

 

Geografía

 

 

   El paisaje físico

 

 

   El paisaje humanizado

 

 

   El paisaje a lo largo del tiempo

 

 

Cuaderno de campo

 

 

Video-bibliografia

 

 

 

CONTRAST

Joan Costa Sanz

Antonio Ortiz López

José María Prats Escriche

Ciriaco Galán López (dibujos)

 

Colaboradoras en la edición digital:

Minerva Paz Company

Ana Isabel Suárez Hevia

 

Contactos:

contrastapips@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

El Puerto: La Geréncia, chalés de la ciudad-jardín

Dibujos de Ciriaco Galán, 1995.

 

 

 

Arriba: Magnífica villa de la ciudad-jardín decorada con columnas salomónicas en las ventanas geminadas del primer piso, óculos, balconada con columnas toscanas... Es una de las pocas construidas después de la Guerra Civil (ésta y su gemela aparecen ya en las fotos aéreas del “vuelo americano” de 1956 y son la primeras construidas por AHV).

 

 

 

Abajo: Villa de estilo atlántico-europeo con incrustaciones de falso sillar, atrio y balconada sobre pilares cuadrados. De un solo cuerpo y dos plantas, con un típico mirador de tres lados (poligonal, de tipo inglés), cubierta a dos vertientes con buhardilla, y rodeada por un amplio jardín; siendo una de las cuatro primeras construidas, reproduce en principio el deseo de los cuadros directivos de la siderurgia de encontrarse lo más conectados posible con el paisaje de su tierra vasca.

 

 

 

                             

 

Las fotografías antiguas donde se aprecie al menos una parte de los edificios de la ciudad-jardín de los ingenieros y altos cargos no menudean, sino todo lo contrario. Por eso resulta interesante examinar estas dos fotos correspondientes a dos etapas, antes y después de la guerra civil, que recogen el sector norte de la ciudad-jardín (pulsar sobre las imágenes).

 

 

  

Dibujos de Ciriaco Galán, 1995.

é Izquierda:  Vivienda individual para cuadros directivos de la CSM; rodeados de vegetación, estos edificios estaban separados del pueblo obrero.

é Derecha: Uno de los adosados de la Avenida de la Fábrica, anexos a la antigua ciudad-jardín. Estas viviendas (los llamados chalés azules) son de promoción de AHV para los peritos o cuadros medios de la fábrica y se inauguraron sobre los años 1950. Contaban con un amplio recinto ajardinado y, con algunas remodelaciones, hoy podemos verlos casi como cuando se estrenaron.

ê Abajo: Estado de abandono de la ciudad-jardín (fotos de 2002).

                                              

Foto: http://fcvsagunto.wordpress.com/

 

   

Maqueta de la ciudad-jardín con los 21 chalés que llegaron a construirse.

 

 

 Bisel: é  ARRIBA                       Bisel: Ciudad-jardín II   

 

 

 

Fotograma nº 260-043 de 1945, Vuelo Americano serie A, 1945-47.  Fototeca (gva.es)

 

é En esta imagen aérea podemos comprobar cómo en 1945 ninguno de los cuatro chalets (dos parejas de adosados) correspondientes al periodo de AHV-Fábrica de Sagunto (denominados en este trabajo F1-2 y G1-2) había sido construido (sus contornos, colocados en su futura ubicación, aparecen en amarillo).

 

 

 

La Gerencia en el Plan General de Ordenación de Ordenación Urbana de Sagunto; imagen tomada de Francisco Cormano (2014).

 

é En este plano queda de manifiesto que los adosados F1-2 no estaban todavía construidos en 1957, al menos en el momento de la elaboración del PGOU. Fueron, pues, los últimos en ser construidos, ya por AHV; sin poder por el momento precisar en qué año.

 

 

 

 

Bisel: é  ARRIBA                       Bisel: Ciudad-jardín II   

 

 

 

Fotograma nº 2597 de 1956, Vuelo Americano serie B, 1956-57.  Fototeca (gva.es)

 

é En cambio, en esta otra imagen áerea de 1956, aparece ya edificada y coloreada en azul la pareja de adosados más oriental (los G1-2). Se ha ubicado la silueta del futuro bloque de dos adosados (los F1-2, en amarillo), que se situará al oeste de los G-12 y cuyo año de construcción, al igual que en el caso de los G1-2, sólo podrá averiguarse con la consulta del archivo de AHV-Fábrica de Sagunto.

 

é Con sobreimpresión verde, queda señalado el parque que completa por el flanco sur la separación del ámbito de privacidad de la ciudad-jardín respecto de la fábrica. Como puede observarse en la fotografía aérea de la izquierda, dicha zona ya existía en 1945 y podría perfectamente tener la misma datación que la traza de la ciudad-jardín.

Bisel: é  ARRIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Postal León (1927)

 

La imagen muestra buena parte del poblado del Puerto y la zona norte del sector fabril con el almacén de efectos y repuestos (flecha blanca), la estación término del ferrocarril de Sierra Menera (flecha azul claro), el edificio primitivo de la escuela de artes y oficios que compartía espacio con una capilla para el culto (flecha amarilla), y también el primer economato, donde antes estaba la Casa del Marino (flecha azul). En la parte izquierda y más arriba, la Gerencia con el casino en su frente sur (flecha naranja) y enmarcados por un rectángulo verde todos los chalets de la ciudad-jardin construidos hasta el momento (si es que la foto es realmente de 1927).

 

Ampliación del marco verde. ê

 

 

Tenemos a la vista, en el supuesto de que la fotografía sea de 1927, siete de los ocho chalets construidos hasta entonces: las dos parejas de adosados (en azul), en la nomenclatura que hemos adoptado los C1-2 y C3-4; los dos individuales (en amarillo), A1 y A2; y uno de los otros dos individuales (en rojo), el B2, que tapa en gran parte al B1. Del conjunto final de 21 chalés, sólo cinco fueron individuales.

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Foto: Rodríguez Velo

 

En esta imagen con, en primer término, obras en desarrollo, se observa en la parte superior izquierda el sector norte de la ciudad-jardín, cuyo frente oriental aparece bastante abierto, sin apenas vegetación que dificulte la visión de los edificios; y a su derecha aparece el Casino (flecha naranja). La foto es posterior a 1943 (o del mismo año), porque el presente edificio de la escuela de artes y oficios es ya el que se renovó en dicho año (flecha marrón); por lo que respecta a la antigua capilla, ya estaba sustituida desde 1929 por el templo de Begoña (flecha morada). Aparece también el edificio de la estación (flecha negra) pero ya alterado por una planta alta destinada a oficinas. En la ciudad-jardín de los altos cargos quedan fuera del encuadre los dos grupos de cuatro adosados y el último chalet individual; vemos las dos parejas de adosados (flechas azules) y, más allá de la pareja de la derecha, el chalet individual A2 (flecha verde); quedan tapados tres chalés individuales (A1, B1 y B2). Los chalets construidos por la segunda empresa propietaria, AHV, situados más al este de la pareja de adosados de la izquierda (flecha azul) no aparecen todavía: el primer testimonio fotográfico de la existencia de los dos primeros construidos lo constituyen las fotos aéreas del “vuelo americano” de 1956 (ver arriba).

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