PUERTO DE SAGUNTO Itinerario didáctico
multidisciplinar |
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El paisaje a lo largo del tiempo Cuaderno de
campo |
La Gerencia: ciudad-jardín (II) Foto
tomada de Google Earth. Del
grueso de los chalés de la Gerencia, los 16
pertenecientes a la década de 1920, destacan por su ascendencia o inspiración
vasca los que serían los primeros cuatro construidos, A1, A2, B1 y B2 (además
de los F1-2, de la etapa de AHV), que presentan semejanzas con los que en la misma
época y en la década anterior se construían en Vizcaya, especialmente en la
zona de Bilbao (concretamente, en Getxo, en cuyo barrio de Neguri residía lo
más granado de la alta burguesía vasca). Se trataba de un arquitectura que
seguía las propuestas regionalistas del estilo
montañés (cántabro) y,
especialmente, del neovasco, cuyos
protagonistas principales fueron, respectivamente, los arquitectos Leonardo Rubacado (1875-1918) y Manuel María Smith
(1879-1956). La arquitectura regionalista recogía aspectos de la
arquitectura popular tradicional del País Vasco (el caserío) y de Cantabria
(la casa con torre cuadrada), pero igualmente influencias inglesas y
elementos historicistas. El resultado será, pues, una mezcla de estilos. En la ciudad-jardín de la Gerencia nos vamos a
encontrar, sin que ello vaya en menoscabo de las construcciones, con una
versión sobria y simplificada del neovasco, sin aspectos como los entramados
de madera, las partes en ladrillo en la zona del hastial o el empleo de auténtica
piedra labrada (en los chalés B1 y E la aparente sillería se ha realizado con
mortero de cemento). Todas las casas de la etapa de la CSM están construidas con ladrillo macizo
convenientemente enfoscado, y sus muros se alzan, con el fin de presevar de
humedades el interior, sobre una base de cimentación de, según los chalets,
entre 30 cm y algo más un metro de altura sobre la rasante del suelo,
realizada de mampostería con mortero de cemento. Igualmente, todas las de la época
de la CSM disponen de pórtico delantero que, excepto en la útima construida
(E), sustenta la terraza de la primera planta; y asimismo de un pórtico
posterior que alberga la puerta trasera de acceso. Excepto los ocho chalets
adosados D y el exento E, todos los demás (tipos A, B y C) presentan miradores poligonales, un elemento inglés que
adopta el estilo neovasco. |
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CONTRAST Joan Costa Sanz Antonio Ortiz López José María Prats Escriche Ciriaco Galán López (dibujos) Colaboradoras en la edición digital: Minerva Paz Company Ana Isabel Suárez Hevia Contactos: |
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Modelo |
Nº de Chalés |
Época |
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1 |
1920-30 |
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1 |
1920-30 |
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1 |
1920-30 |
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1 |
1920-30 |
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2 |
1920-30 |
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2 |
1920-30 |
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4 |
1920-30 |
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4 |
1920-30 |
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1 |
1920-30 |
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2 |
A partir de 1956 |
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2 |
A partir de 1945 |
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é Para los
modelos de chalés del A hasta el E inclusive, nos basaremos en el Trabajo Fin
de Carrera de Francisco R. Cormano García, de la ETS de Ingeniería de Edificación de la
UPV, correspondiente al curso 2013-2014. Dicho trabajo analiza con detalle
los sistemas constructivos y las patologías sufridas por los chalets de la
etapa de la CSM. ATENCIÓN: Los modelos de los chalés contienen un hipervínculo
que lleva a su lugar dentro del documento. Para el regreso hay que pulsar
sobre la fotografía inicial de cada apartado, ribeteada en marrón. |
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En el
País Vasco En Tomado de: Shutterstock.com é Adosados ingleses
con miradores poligonales de dos pisos y con zonas de entramado de madera
(1930). Bristol, Inglaterra. La influencia inglesa es especialmente reseñable en el País Vasco, pues
lo inglés estaba de moda entre su élite: tendencia a la complicación de los
tejados, con aguas múltiples y pendientes más fuertes que las propias del
caserío vasco; empleo extenso de miradores poligonales con ventanas “bay
window”, “las que se asoman al exterior” (al ser saledizos aumenta la
sensación de amplitud de la habitaciones, así como la visión del exterior y la entrada de luz); empleo de ladrillo y
madera, ésta como recurso ornamental. Por último, la distribución, con un
sotano o semisótano como zona de servicio (cocina, lavadero, bodega...); una
planta baja con un hall con chimenea del que parte la escalera a la primera
planta, y por el que se accede al comedor, salón y biblioteca; la primer
planta con las habitaciones de la familia y para invitados; y una segunda
planta destinada a habitaciones del servicio y a desván. Foto tomada de Google Maps. é Villa
Victoria, en el barrio de Neguri, Getxo (Vizcaya), 1905. Vivienda de estilo
neovasco, con reformas llevadas a cabo por Manuel María Semith. El edificio
cuenta con tres miradores, dos en la fachada principal y otro en el lateral
izquierdo (este último con tres niveles). El entramado de madera del segundo
piso es postizo, dado su carácter únicamente ornamental; tanto el entramado
como el ladrillo caravista de dicho piso son rasgos procedentes de una parte
del los caseríos vascos. Autoría de Javier Mediavilla Ezquibela https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Javierme é Casa Aldauri,
Getxo (Vizcaya), obra de Manuel María Smith. Aunque esta fachada es un
“homenaje” al Caserío Vasco, incorpora la aportación británica de los
miradores, uno en la planta baja a la izquierda y otro a la derecha en la
primera planta. Obsérvese la chimenea con tejadillo. |
En Foto Contrast, marzo 2022. é Parte trasera de ambos chalés. El de la
derecha es el A1, que da al oeste. 5 Son esencialmente gemelos: planta baja, piso y una buhardilla que no
abarca la totalidad de la superficie, con lo que se genera un cuerpo central
más elevado, que también sobresale en planta en la fachada delantera. A la
altura de la buhardilla, el cuerpo central se estrecha y la transición se
realiza mediante dos volutas. Cuentan con gran porche-terraza en la fachada delantera (en la trasera
un pórtico o marquesina sobre la entrada), y con mirador inglés en la trasera
(de dos pisos en el chalé situado al este, y en el del oeste sólo en la
planta baja y rematado en terraza con barandilla). Las fachadas son, pues
asimétricas, como en el neovasco norteño. Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
posterior del chalé que da al oeste, el A1. A la derecha, el mirador, que en
este caso (único ejemplo) sólo abarca la planta baja y acaba en terraza con
barandilla. Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
posterior del chalé A2, que da al este, rehabilitado recientemente y despejado
de los añadidos que recibió (garaje, ampliación de la cocina y terrazas
traseras). Mirador de dos pisos, cuya rotunda volumetría poligonal se impone
en esta vista de la vivienda (posiblemente son los primeros de este tipo en
Valencia). . Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
principal (delantera) del chalet del lado este (A2), el que ha sido
rehabilitado. Gran pórtico o porche con cuadro pilares de ladrillo que se
sustentan la terraza de la primera planta; entre pilares las barandillas de madera
lacadas en verde. |
Foto Contrast, 1995. é Parte de
lantera de los A1 y A2 cuando, pese a la falta de mantenimiento, todavía no había
comenzado el proceso que ha llevado a la devastación y enorme deterioro al
que sólo parcialmente se ha empezado a poner remedio. Foto tomada de Google Maps ↑ Mirador
de tipo inglés y dos plantas en el único ejemplo superviviente de los
“chalets de los periodistas”, al inicio de la actual avenida Blasco Ibáñez,
Valencia (lado par o derecho en dirección al mar). Se sitúa en el primer y
único tramo de lo que se imaginó como ciudad-jardín lineal hasta conectar con
el Cabañal; data de la primera mitad de la década de 1930. Este chalet posee
otro mirador en su lado SW, en este caso sólo de planta baja. En cambio, las
dos manzanas de chalets del lado impar o izquierdo del arranque de la avenida
sí sobrevivieron a la especulacion urbvanística. En Valencia y de la misma década existe otra colonia de
unifamiliares amparada en la ley de Casas Baratas (Cooperativa La Previsora,
distrito de Jesús), en las que cada vivienda tiene un mirador de planta baja
con terraza, como en el chalet A1. ↑ En el mismo chalet superviviente,
recientemente rehabilitado, podemos comprobar desde el interior el fecto
espacial del mirador: aumento de luz y de las vistas, y amplificación del
espacio. Foto Francisco Cormano, 2014. é Chalé A2, fachada posterior antigua que
da a las oficinas. El bloque a la izquierda del mirador se añadió posteriormente y
corresponde a una ampliación de la cocina y a un garaje, al que se accedía
por la rampa. Estaba rematado por terraza con barandilla y no se ha mantenido
en la rehabilitación. Se aprecia que a este chalé se le añadió también una
terraza en la parte posterior derecha (en torno al mirador), elemento que
tampoco se ha mantenido en la rehabilitación. Foto:
contrast, mayo 2022. ↑ Chalet A2, fachada delantera. A la altura
de las ventanas, se comprueba cómo en cada lado dos volutas (ampliadas a la derecha) suavizan el contraste de
anchuras entre los dos primeros pisos y la buhardilla. |
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Foto tomada de Google Maps. é Casas Baratas
de Altos Hornos de Vizcaya en el barrio de San Vicente de Baracaldo
(Vizcaya); proyecto de 1916 de Manuel María Smith dentro del estilo neovasco.
Son viviendas adosadas de dos y tres plantas y diversos modelos, todas con
patio previo. Las plantas bajas de los edificios de tres alturas presentan
miradores de tipo inglés y los pisos superiores de todas un entramado de
madera (tengan o no hastial). Foto tomada de: http://paisajesdebizkaia.blogspot.com/2015/09/villas-en-el-paseo-de-nuestra-senora-de.html é Chalet de
estilo neovasco en la Avenida de la Antigua, nº 11, de Orduña, Vizcaya.
Presenta un fuerte retranqueo del lado izquierdo de la fachada, que deja
retrasada la puerta de acceso, y en primerísimo plano al mirador que hay en
la planta baja. Puerta de entrada en alto bajo un pórtico cuya cubierta es el
suelo de la terraza de la primera planta (la base de cimentación sobresale en
altura para prevenir la humedades). |
Chalé B1 Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
principal (delantera) del chalé B1, que ha sido rehabilitado y está situado
en el lado oeste. Forma un sólo bloque cubierto con tejado a dos aguas y
buhardilla, y mirador de tipo ingles en la fachada delantera. Dispone además
de un sótano, con acceso desde el lateral oeste. Esta casa se singulariza por el retranqueo de la fachada (frecuente en el
neovasco) y por los machones de imitación de sillería almohadillada a soga y
tizon, no sólo en los esquinales del edificio, sino también en las dos aguas
de los hastiales (en este caso, escalonamiento), en los dinteles
adovelados de las ventanas de la planta baja y en tres puntos de la
fachada posterior: marcando el retranqueo de la fachada y en las esquinas y
arcos del portico trasero, pórtico que a su vez sustenta un saledizo o
mirador cuadrado. Tanto las aparentes placas de piedra de la base de
cimentación de la casa como los mencionados sillares y los dinteles y
alféizares de las ventanas están realizados con mortero de cemento. Sobre los
dinteles de las ventanas laterales y de toda la primera planta conviene
reseñar que simulan la placa externa de madera de los
dinteles de madera de la arquitectura rural tradicional. é Fachada
trasera del chalé B1, presidida por el pórtico con arco ojival al frente y de
medio punto en los laterales, que sostiene a su vez no una terraza sino un
saledizo o mirador de sección casi cuadrada. Esta fachada constituye otro de
los rasgos singulares del chalé. Los chalés que asoman por la derecha son los
A1 y A2. Foto recortada tomada de: é Fachada delantera del chalé B1: las
flechas señalan los dinteles adovelados de las ventanas (derecha) y las
dovelas del arco de la puerta de entrada (izquierda); son falsas dovelas
decorativas realizadas con mortero de cemento, pues dinteles y arco son de
ladrillo. |
Foto Contrast, 1995. é El chalé B1
en 1995, aun sin mantenimiento desde bastantes años atrás, todavía no se
encontraba en el estado lamentable, vandalizado y con el grado de patologías
arquitectónicas que se atajarían mucho más tarde y relativamente con la
rehabilitación. Vemos que conservaba la antena de televisión, así como la
mayoría de sus carpinterías de madera (véase la de la terraza sobre el
pórtico delantero, hoy desmantelada). Obsérvese el retranqueo de la fachada que deja en un
plano algo más saliente el tramo ocupado por el mirador, como si se
pretendiese ampliar las vistas desde éste. Foto Francisco Cormano, 2014. é Chalé B1,
lateral oeste con el pequeño pórtico de acceso a la puerta que conduce al
sótano. Es la única vienda que posee dicha dependencia. Foto Contrast, marzo 2022. é Chalé B1,
fachada trasera (sur); ampliación. Basta esta fachada con pórtico en arco
apuntado y mirador cuadrado sobre el mismo, para que converir al chalé en el
más sugestivo de todos los de la CSM. Aunque no es visible en la foto debido
al árbol, el chalet conserva su chimenea con tejadillo, cuya ubicación se
encuentra en esta fachada, muy próxima al borde del agua derecha del tejado. |
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Foto tomada de: https://www.getxo.eus/es/turismo/deapie/Manuel-M-Smith é Vista de
principios del soiglo XX del barrio de Neguri, en Getxo, Vizcaya. La casa o
chalet señalado con la flecha verde se reproduce abajo en mayor tamaño. ê
é Es evidente
la similitud externa entre ambos edificios, éste y el B2. Acrecienta el
parecido podemos el detalle de la doble ventana de la buhardilla, que también
aparece en la fachada psoterior del B2. Foto tomada de: https://turismovasco.com/bizkaia/hoteles-con-encanto-bizkaia/casas-rurales-en-urdaibai/ é Caserío vasco
en Urdaibai (Vizcaya), hoy casa de turismo rural. Véase la tabla de madera
que exteriormente cubre los dinteles, también de madera, de las ventganas del
primer piso. |
Foto Google Maps, marzo 2022. é Fachada
delantera (norte) del chalé B2, que del grupo B es el situado al este. Es muy
similar a la fachada delantera del B1. Ambos
son de un sólo volumen, y tienen tejado a dos aguas, dos plantas,
buhardilla y mirador de dos pisos situado a la derecha. Dispone del resto de elementos que
todos comparten: gran porche delantero que soporta terraza superior, y
portico trasero reducido; pero no aparecen en él los machones de figurada
sillería que caracterizan la impronta del B1; sí en cambio un peculiar adorno
mixtilíneo para los dinteles de las ventanas laterales de la planta baja,
adorno que se prodigará en los grupos de chalets adosados C y D. èè Otro aspecto singular es que los hastiales son triángulos truncados,
puesto que sus vértices están achaflanados, de tal modo que el tejado tiene
realmente cuatro aguas, aunque las que dan a las fachadas son muy reducidas.
Sin embargo, ello le proporciona una impronta específica que también
podemos encontrar en casonas del país Vasco, pues constituyen su modelo. çç Foto Google Maps, marzo 2022. é Fachada
posterior (sur) del chalé B2, que muestra una doble ventana en la buhardilla,
y presenta un retranqueo: la parte central y derecha de la fachada sobresalen
sobre el lateral izquierdo. Se vislumbra la plataforma del pórtico trasero
con su escalera de acceso (elemento siempre presente para acceder a los
pórticos o porches debido a que las casas se alzan sobre una base de
cimentacion sobreelevada para evitar humedades). Otra particularidad es que
el pórtico trasero soporta una terraza superior, siendo éste el único caso en
fachada trasera, junto a la terraza que llegó a tener el A2. |
Foto Francisco Cormano, 2014 (retocada con añadido de sombreado y delineado para mostrar la decoración del dintel). é Lateral oeste
del chalé B2, que muestra cómo los vanos laterales de la planta baja
presentan una nueva decoración mixtilínea que podría inscribirse en la
estética Art Decó. La fachada delantera queda a la izquierda (norte). En las ventanas del primer piso, en cambio, aparece una
placa resaltada de mortero de cemento que parece inspirada en la tablazón que
externamente cubre los dinteles de madera en la arquitectura rural
tradicional. |
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Chalés C1-2 y C3-4 Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
delantera (sur) de los chalés adosados C1 y C2. Se aprecian los miradores de
tipo inglés en los extremos opuestos de cada asosado. Entre ellos se
desarrollan los habituales porches, que además soportan la terraza de la
primera planta. En cuanto a los volúmenes son tambièn dos edificios bloque
unidos. Frente a ellos se disponen las fachadas delanteras de los C3 y C4. Foto Francisco Cormano, 2014. é Fachada
delantera (norte) de los chalés adosados C3 y C4. El pórtico, convertido en
terraza en la segunda planta, se extiende de mirador a mirador. Tras el pórtico
puede observarse cómo todos lo vanos están tapiados para evitar ocupaciones. Los dos grupos de adosados pareados son idénticos y se
disponen uno frente a otro. Dentro de cada grupo la distribución de los dos
adosados es símetrica (de ahí que el primero tenga el mirador a su izquierda
y el segundo a su derecha). Los adosados representan un nuevo modelo de
chalet sin una zona de respeto a todo su alrededor; es incuestionable que se
ahorra algo de suelo, el que separaría los laterales de ambos chalets de no
ser éstos adosados. De las memorias anuales de la CSM (Buenaventura
Navarro, 2003, p. 306) se puede deducir que al menos una de esta parejas se
estaba construyendo en 1924 (“un chalet doble para el alto personal”). En cuanto al espacio exterior se impone otra estética,
pues las fachadas de cada uno, al igual que ocurre con los del modelo D, son
lisas, sin resaltes de dintel, y están coronadas por un imafronte o frontón
curvo (estrictamente es mixtilíneo) que sobresale y oculta las dos aguas del
tejado. En él se abren dos estrechas ventanas en arquillo, pero no
corresponden a una buhardilla pues en los modelos C y D son inexistentes. Es evidente que aquí, salvo por los
miradores, no hay ninguna inspiración en lo vasco, y sí en todo caso en lo
que más tarde se denominará Arte Decó, cuya estética también podría haber
influido en el remate superior de las ventanas de los laterales, un diseño
que ya hemos visto, con la misma ubicación, en el chalet B2. ê |
Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
trasera (norte) de los chalés adosados C1 y C2, la que mira al edificio del
Casino. Se aprecian los restos de los pórticos en torno a las puertas
traseras de ambos chalés. Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
trasera (sur) de los chalés adosados C3 y C4. Se aprecia mejor el
coronamiento de las fachadas, que de frente oculta las dos aguas del tejado. Foto Francisco Cormano, 2014. é Lateral derecho
(este) de los chalés adosados C3 y C4. Sólo en los dos laterales (este y
oeste) los vanos reciben esos coronamientos, que ya aparecían con la misma
combinación en los laterales del chalé B2. ç Lateral oeste
del adosado C1: detalle del coronamiento superior mixtilíneo de las ventanas
laterales; diseño ya visto en el chalé B2. Aunque el adosado ya ha sido
adecentado exteriormente, tal circunstancia no lo ha preservado de nuevos
grafitis. En aquellos chalets donde se han realizado labores de limpieza y
pintura, los vanos, previamente cegados, han sido pintados simulando las
ventanas y sus carpinterías lacadas en verde. |
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Chalés D1-4 y D5-8 El concepto de estos chalés se basa en unir en la misma
hilera dos grupos de dos adosados del tipo C, determinando así un conjunto o
hilera de cuatro adosados en los que los dos primeros son simétricos a los
dos últimpos. Lo miradores son rectangulares, ya no son pues los típicos del
modelo inglés utilizado en el País Vasco. De esta manera los chalés 2 y 3
tienen adosados sus miradores, que al ser cuadragulares parecen uno solo,
aunque interiormente está dividido en dos. Estos miradores, como otra
particularidad, presentan en la primera planta los vértices superiores de sus
ventanas biselados mediante una moldura (arranca con un
pequeño angulo recto y luego continua con curva y contracurva). En cuanto a
elementos ornamentales, los dos laterales de las hileras D1-4 y D1-5 tienen
la misma combinación de remate de vanos que estamos
viendo desde el chalé B2. Asimismo, la memoria del ejercicio de 1928
(Buenaventura Navarro, 2003, p. 306) indica que en dicho año se estaban
construyendo estos dos grupos de cuatro adosados (“dos grupos de cuatro casas
para los altos empleados”). Foto Francisco Cormano, 2014 (modificada con
sobreimpresiones). é Fachada principal
(norte) de la hilera de adosados D1-4 (la del lado oeste). Con las
sobreimpresiones se aprecia la composición de la hilera: son dos pareados C
en línea, con la diferencia, eso sí, de que los miradores son de sección
rectangular (la línea blanca vertical indicaría la separación de las dos
viviendas centrales. Del mismo modo
que en los C, los porches (cuyo forjado sirve, como sabemos, de terraza
superior) se extienden entre los salientes de los miradores; éstos, al
contrario que en tipo inglés, sólo tienen ventanas en el plano frontal (los
laterales son ciegos). Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
principal (norte) de la hilera de adosados D1-4 (la del lado oeste). Se
muestran ya adecentados, aunque los vanos siguen cegados, habiendose pintado
ventanas sobre ellos. Los porches emplean cinco pilares de ladrillo, que se
correspondían con otros en la terraza, pero vemos aquí que se han perdido
salvo el central, que junto con el tabique que acaba en él, marca la
separación entre cada dos chalés. Los porches de la ciudad jardín están en
general muy deteriorados, salvo en los chalés sobre los que ha habido
intrevención, como es el caso de estos cuadro adosados; no obstante, aunque
se hayan consolidado, faltan cuatro de los pilares de la terraza y toda la
celosía de hormigón que hacía de barandilla. Una característica novedosa de
los porches de estos adosados del tipo D es que las viguetas de madera usadas
para la cubrición hasta entonces, aquí se sustituyeron por viguetas metálicas
en doble T, lacadas en verde como sus compañeras de madera.
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Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
principal (norte) de la hilera de adosados D1-4 (la del lado oeste)de la
hilera de adosados D1-4 (la del lado oeste). La foto nos permite comprobar la
depuración de estas fachadas, cuya caractrística principal es el remate curvo
y las dos ventanas estechas y pareadas, presentes en las series C y D. Esda
depuración se extiende a las chimeneas, que son troncos de pirámide. Destacan
tambien los salientes de los pórticos traseros, formados por tres arcos
semicirculares que sostienen una cubierta y que engloban la puerta posterior
de entrada más una ventana a cada lado. Foto Contrast, marzo 2022. é é Fachadas delantera (arriba) y trasera
(abajo) de los D5-8, situados a este de los D1-4; son los chalés más próximos
al límite de la ciudad jardín y a la vía del ferrocarril de la CMSM. Practicamente no se ha intrervenido en
ellos, y muestran toda la acumulación de deterioros que ha ido sufriendo la
ciudad jardín por causas que van desde la falta de mantenimiento y de
limpieza al vandalismo (ocupaciones agresivas, incendios en el interior o en
los pórticos, grafitis, extracción de cableado eléctrico y de tuberías),
pasando por las llamadas acciones bióticas (acción de musgos, hongos, termitas
y otrso insectos...). Entre la acumulación de materiales que se percibe a la
izquierda del pórtico trasero del primer chalé, el D5 (foto inferior),
figuran algunas de las chimeneas de los D5-8. ↑ Estación de
trenes Union terminal de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, 1928-1931. Arquitectura Art Decó.
Salvando las distancias, sobre todo de tamaño, el perfil del coronamiento de
los chalets C y D no deja de tener su similitud con el de esta monumental
fachada. |
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Chalet E Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
principal (norte) del chalet E, último construido por la CSM, y uno de los
adecentados recientemente. Es independiente (exento) y el construido más al
oeste, casi en línea con los adosados C1-4. Forma un bloque cúbico con gran
pureza de líneas, a lo que contribuye el triángulo del hastial dibujado por
su frontón clásico. El porche ha pedido su balaustrada salavo en una pequeña
porción (parte derecha). Su estilo tambíen es ajeno a lo vasco, puede incluso
parecer una alquería mediterránea. Es una vivienda de planta baja y piso, sin
buhardilla. El porche, situado en alto como es costumbre en la ciudad jardín
(sobre la base sobrealzada de cimentación), ocupa toda la longitud de la
fachada, pero sus cuatro pilares de ladrillo no sustentan ninguna terraza
(obsérvese que no hay puerta de salida en la planta alta). En el lado sur
aparece una terraza sin cubierta con una longitud de un tercio de la fachada. Desde el punto de vista estético, es destacable que el
hastial está delineado por molduras, determinando un frontón clásico de orden
jónico o corintio, a tenor del friso de dentículos que contiene la cornisa,
es decir, el conjunto de molduras de la base del triángulo; dicha cornisa,
además, rodea todo el dificio, de manera que, gracias al frónton y a la
cornisa, nunca se ve el arranque del tejado a dos aguas. Estos rasgos historicistas contribuyen a conferir rango
a este chalet, y también el acabado de las esquinas, con machones de sillería
no almohadillada a soga y tizón (realizada como en el B1 con mortero de
cemento). Dos novedades presentes en este chalet son la susencia
de contraventanas, sustituidas por persianas, y el hecho de que las viguetas
de las cubierta del frontón son aquí de hormigón (forrado con ladrillos,
enfoscado, y pintado de verde en la rehabilitación), lo que quizás se
explique por ser la vivienda más reciente. Otro rasgo reseñable es que los
interiores están pintados, al contrario de los otros chalets, donde la
paredes se revistieron con papel pintado, lo que entonces era un lujo. Sobre su posible fecha de construcción, nos dan una
pista los datos del censo de 1930 (Buenaventura Navarro, 2003, p. 307), que
indican el nombre de los ingenieros residentes en la ciudad-jardín; 16 en
total, no 17 (curiosamente sólo dos son naturales del norte, concretamente de
Navarra). Ello implica que este chalet E o no estaba aún construido o en ese
momento éste u otro de los chalets no se hallaba habitado. Fachada principal (norte) del chalet D. è La concavidad que se aprecia en lo que
debería ser la horizontal de la cumbrera del tejado indica que la armadura de
la cubierta está cediendo. |
Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
principal (norte) del chalet E. Se aprecia la decoración del timpano
(interior del frontón), consisten en dos rombos: el grande, en posición
horizontal, contiene al pequeño, que está en vertical. Puede apreciarse también que las ventanas no poseen
ningún tipo de remate ornamental. Salvo por el frontón es la construcción más
sencilla, puesto que tampoco dispone de mirador. Foto de Google Maps, marzo 2022. é Fachada posterior
(sur) del chalet E. Se aprecia la terraza posterior, sin cubierta y con la
balustrada perdida, así como la puerta trasera de la vivienda. Foto Contrast, marzo 2022. |
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Foto tomada de: é Villa Rafael,
en el barrio de Neguri, Getxo (Vizcaya), siglo XX. Aunque es una casa
unifamiliar, la combinación de volúmenes es similar al de los adosados F1-2,
aunque aquí el volumen lateral es de dos aguas, no de tres. Foto tomada de: é Villa chalet
en Getxo (Vizcaya), unifamiliar con dos volúmnenes (uno de ellos con
hastial), y porche terraza. Foto tomada de: https://www.irizar.es/inmueble/irizararenas-9939 é Chalet en
Sopelana, (Vizcaya), con parecido de volúmenes respecto al F1-2 y, como otras
similitudes, porche con terraza bajo el hastial y pórtico con terraza
superior (parcialmente descubierta) en el extremo del volumen lateral. é Villa Ariatza
(hoy hotel), en Getxo (Vizcaya), por Manuel María Smith; estilo neovasco.
Dispone en la lateral izquierdo de una terraza con columnas, de orientación
suroeste, aunque actuamente cerrada por paneles de carpintería. |
Chalés F1-2 Foto Contrast, marzo 2022. é Fachada
delantera (este) de los chalés adosados F1-2. La medianea entre ambos discurre
por la vertical del punto medio del porche-terraza y el pilarcillo que separa
las ventanas emparejadas del hastial del bloque central. La terraza sobre el
porche posee dos puertas, una de ellas semitapiada, al ser compartida por las
dos viviendas (la separación de la terraza en dos partes no se conserva). No
sabemos si el hastial, con dos ventanitas estrechas paralelas, incluye una
pequeña buhardilla Estos adosados de dos plantas, al igual que los G1-2, son posteriores a
todos los demás, pues fueron construidos en diferentes momentos por Altos
Hornos de Vizcaya-Fábrica de Sagunto en el area del recinto de la Gerencia
situada al este de los demás chalés, en ningún caso antes de 1945 (ni los
G1-2 aparecen en la foto del Vuelo Americano de 1945, ni los F-12 en la
correspondiente a 1956, cuando sí constan ya los G1-2): ver evidencias fotográficas al final
de “La Gerencia: ciudad-jardín I” Los asosados F1-2 en particular parecen volver a adoptar un aire vasco en
los aleros pronunciados sobre canes (aquí probablemente de hormigón), la
carpintería con contraventanas lacada en verde y la distribución en dos
volúmenes diferentes y la presencia de porches y terrazas. Vista superior de los chalés adosados F1-2. Vemos como
el hastial no existe más que en la fachada principal (este). El trazo rojizo indica la
medianera entre ambos chalets, que por tanto son simétricos. è Chalés G1-2 Con estos adosados de dos plantas (parece que lo son por la parte norte)
termina la construcción de viviendas en la ciudad jardín para altos
directivos de la siderurgia. No son iguales, son simétricos, y las fachadas
en que se abren las puertas de acceso se sitúan una frente a la otra, como
ocurre con los adosados pareados C y los parejas de exentos A y B. Foto Google Maps modificada con sobreimpresiones. é Vista aérea de
los chalets G1-2, con las fachadas principales enfrentadas y una unión entre
ambos por su lado norte (flecha rojiza). Cada uno se compone de un bloque largo
(color naranja) con tejado a tres aguas, que acaba por el sur en porche-terraza, y un
bloque más corto y algo más alto, con tejado a cuatro aguas, en el lado norte
(color amarillo); a caballo
entre ambos se situa el mirador de sección curva y que abarca planta baja y
piso (color rojo) En la imagen aérea y en las demás fotos se puede apreciar por las aguas
de los tejados que constan de dos partes de diferente altura y longitud en
cuya unión aparece un mirador, en este caso semicircular. En el extremos no
unidos (lado sur), terminan en un pórtico que sostiene una terraza (en el
chalet más oriental el pórtico consta de arco de tipo carpanel, y en el otro
se define mediante dos pilarcillos). El lado largo y algo más bajo de cada chalé tiene en su fachada externa o
trasera una balconada formada por cuatro columnas de orden toscano,
flanqueada a cada lado por dos ventanas geminadas, cuyo pilar de separación
esta decorado con una columnilla salomónica. Rasgos renacentista y barroco,
respectivamente, que buscan y contribuyen a
darle rango y prestigio a la obra. Por su parte, el bloque más corto y
algo más alto presenta, también por el lado externo, tres vanos (dos puertas
y una ventana) en arco enmarcado por un frontispicio clasicista formado por
dos pilastras toscanas que sostienen un frontón incompleto (sin cornisa), de
aire manierista. |
Foto Levante: é Lateral sur
de los chalés adosados F1-2, con pórtico esquinero en la planta baja y terraza
superior (que se repiten en la lateral norte). El saliente de esta última
está recogido por canes en un recuerdo de la arquitectura tradicional, para
abundar en el efecto ornamental basado en el ritmo vacío-lleno. Foto de Google Maps. Foto Contrast, 1995. é Vista de 1995
del bloque largo del chalet más oriental. Se aprecia en el piso superior la
balconada con sus ventanas geminadas en los laterales, y en el extemo sur la terraza
sobre pórtico sólo abierto por el sur. Su estado de conservación, pese al la
falta de mantenimiento, era entonces todavía bueno, e infinitamente mejor que
el actual. Parece que el pórtico de la izquierda, bajo la terraza,
estaba entonces casi cegado, como si lo hubiesen convertido en un trastero o
almacén (se observa que está tapiado el vano lateral en semiarco y que del
arco frontal sólo asoma la parte superior). La balconada con columnas sí recuerda a un elemento de
la casa tradicional montañesa (cántabra), la “solana”, de hecho está
orientada al sureste. Foto Contrast, marzo 2022. é Vista actual
del chalet oriental del modelo, con las ventanas de la planta baja tapiadas y
posteriormente horadadas, y la balconada sin barandilla. |
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Otro rasgo diferencial de este chalet con claros
elementos historicistas es que no tiene alero sobre canes de madera, sino una
cornisa concava, similar a la llamada gola egipcia (formada por una moldura
concava de un cuarto de circunferencia llamada caveto). Solo la balconada tiene un alero saliente, que se apoya
en la viga que discurre sobre las columnas. Ver fotografías durante y
al término de su construcción.
Foto tomada (artículo de 2 junio 2019) de: é Vista actual
desde su lado oeste del extremo norte del chalet occidental. Vemos el bloque
más alto, con los frontispicios que enmarcan los vanos: una ventana, que da
al oeste, y dos puertas de salida a un balcón, una al oeste y la otra al
norte, puesto que el balcón forma angulo recto y se asoma también al frene
norte (ver franja azul recorriendo la plataforma del balcón). Obsérvese que
cada extermo de este bloque, así como el punto del que parten las cuatro
aguas del tejado, están decorados con un pináculo en forma de pirámida
achatada. Puede también comprobarse que el presente
chalet conserva sus chimeneas con tejadillo. Fotograma
del video pasado en el programa Ciutats Desparegudes emitido por la
televisión valenciana À Punt el 11 de octubre de 2022. é La pareja de
adosados G (sólo parcialmente) en construcción. Fotograma
del video pasado en el programa Ciutats Desparegudes emitido por la
televisión valenciana À Punt el 11 de octubre de 2022. é Chalet G del
lado este casi listo para su entrega, al igual que el del lado oeste, pues en
la foto de su construcción la vista en perspectiva permite ver que, siendo
paricalmente adosados, se constuyeron simultáneamente. Obsérvense las
chimeneas con tejadillo, una constante desde los primeros chalets de la
Gerencia y un elemento que caraceriza a la arquitectura tracicional vasca. Por
las fotos antiguas que hemos ido viendo, es evidente que todos los chalets,
desde los primeros, se pintaron extreriormente de blanco. La vegetación
arbórea plantada todavía tardará en aportar frondosidad. |
Foto Contrast, marzo 2022. é Vistas
actuales de las fachadas principales enfrentadas y del espacio que acotan
entre ellas. Se muestran los porches-terraza en los que acaba la parte sur de
cada casa, así como los miradores. También unas pequeñas construcciones cuyo
uso no conocemos, no sabemos si posteriores, que unen por el lado norte los
dos chalets. Foto tomada (artículo de 2 junio 2019) de: é Vista actual
del frente norte de los chales G1-2, adosados solamente por ese cuerpo
horizontal de planta baja que los une por el norte. Se aprecian los balcones,
que conservan la plataforma, pero no así la barandilla o balaustrada. Las
puertas de salida a los mismos también quedan enmarcadas por frontispicios. |
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